Que vuele El Barrilete. Esta noticia bien lo merece
07/19/2016 – 9:31 am | 4 Comentarios

Es una buenísima ocasión para desempolvarlo, desliarlo y que vuele, que vuele y marque mil piruetas de vida por los cielos Isleños. Que El Barrilete de Isla anuncie que mi segundo nieto, Arturo Hormigo Aquino, …

Leer el resto de la entrada »
Carnaval

De nuestro Carnaval y de quienes mantienen viva su tradici

Efemérides

De las fechas importantes que marcan nuestra historia

El Hombre de Las Palmeras

De todo lo hablado con mi amigo de Las Palmeras

Local

De las noticias y cosas que ocurren en nuestro pueblo.

Personajes isleños

De nuestras gentes, de las personas que merecen ser recordadas.

Inicio » El Hombre de Las Palmeras

Mi amigo Serafín, el del banco de Las Palmeras, está indignado por el abandono y suciedad en el que se encuentra el paseo

Enviado por en 03/28/2012 – 12:03 am3 Comentarios

Hace tiempo, mucho tiempo que no saco a la luz conversaciones con mi amigo D. Serafín, el del banco de Las Palmeras. No es que no las haya tenido, sino que eran demasiado personales, algunas, y  tan íntimas políticamente, otras, que no era lo más aconsejable el publicarlas en El Barrilete. Hoy vuelvo con él y edito el más reciente de nuestros parlamentos.

-¡D. Serafín… !, ¿qúe pasa, amigo mío?.

Casi pega un respingo. No me esperaba.

-¡D. Arturo, qué susto¡. Por favor, no se me acerque usted así que cualquier día me muevo de la impresión y me cogen, me montan en el camión ese que tiene una barra muy larga y en su extremo un cordel de acero y como un grillete de hierro, me enganchan y a un rincón. (Pausa). Ja, ja, ja, ja.

Mi amigo nunca pierde el buen humor.

-Cualquiera lo mueve a usted de aquí. Cualquiera, D. Serafín, cualquiera.

Entramos en asunto.

-¿Usted ya no tiene mano en el ayuntamiento?.

Me sorprende la pregunta porque él no es de esos que tratan de buscar favores.

-¿Yo en el ayuntamiento?. (Pausa). Qué va, hombre. (Pausa). ¿No se acuerda usted que yo dejé la política de forma definitiva?. Mire, yo en esa casa mando lo que en la mía: “Ná”. Ya pasé a mejor vida. (Pausa). Pero.. ¿por qué lo pregunta?.

Me contesta rápidamente.

-Se lo pregunto porque a lo que ha llegado el Paseo de Las Palmeras es… , es una vergüenza.

No me sorprende del todo la afirmación de mi amigo, pero quiero que él me cuente.

-¿Una vergüenza… , por qué D. Serafín?.

Indignado me responde.

-Todos sabemos que con esta obra se cargaron el paseo, que no se ha podido hacer una cosa con menos estética, más horrible, menos acorde con el entorno, pero los del ayuntamiento tienen que asumir que aquí está y que hay que mantenerla. (Pausa). Usted no puede imaginarse los comentarios de las gentes. (Pausa). Bueno, bueno, bueno. Es increíble cómo está el paseo: los bancos destrozados y además sin arreglarlos, abandonados; el suelo lleno de mierda y chicles y no hay quien lo limpie, -da fatiga mirar para abajo-; los niños jugando al pelotazo, subiéndose encima mía, destrozando el banco; los zagalones con unas plataformas con cuatro ruedas deslizándose por los filos de los bancos y campando a “sus anchas”. (Pausa). Esto es un desastre, Arturo, esto es un dislate.

No puedo quitarle la razón.

-Pues sí amigo mío, esto es muy fuerte. (Pausa). En lo que usted dice hay cosas que son propia de la educación y el respeto que se tenga, otras quizás se evitarían en algo con un poco de vigilancia, aunque los destrozos se hacen cuando la policía no está, pero lo de la falta de mantenimiento del paseo y su limpieza, eso no tiene justificación alguna y ya lo he dicho yo públicamente. Aquí metieron la pata con el diseño y ejecución de la obra hasta el cuello, pero, lo mínimo, es asumir lo hecho y mantenerlo en perfectas condiciones y limpio. Por lo menos limpio.

Mi amigo está de acuerdo conmigo.

-Pues eso digo yo también. (Pausa). Está claro que esta metedura de pata le costó caro a María Luisa en las elecciones municipales. Tan claro estaba este bodrio de aquí a la calle Del Carmen que ella, con lo que le gusta una inauguración, no apareció por aquí con las tijeras, y dicen que por ningún lado.

Le ratifico lo que asevera.

-Así es.

Él continúa hablándome.

-Pero una cosa es esa, esa de prácticamente avergonzarse de lo hecho, y otra bien distinta es el abandono que hay e, insisto, la suciedad que tiene el suelo. ¡Qué vergüenza!. Si no fuera por lo que soy y quien soy, me levantaba y me iba.

Recibo un mensaje en el teléfono y tengo que irme para la casa de mi madre.

-D. Serafín, lo lamento, tengo que irme. (Pausa). Tiene usted toda la razón. El estado en el que se encuentran los bancos es lamentable. Y usted porque no ha visto las jardineras del Paseo de Los Reyes. ¡Ah!, y lo de la suciedad del suelo es que es vomitivo. (Pausa). En fin, a ver si se espabilan  en este tema y la alcaldesa con su concejal se dan un paseíto por aquí y le ponen fin a esta imagen penosa de abandono del mobiliario y suciedad, que no he visto en mi vida una cosa igual. (Pausa). Bueno, D. Serafín, que no puedo ni un
segundo más. ¡Hasta otro día!. ¡Nos vemos!.

Mi amigo, se despide como siempre.

-D. Arturo, nos vemos. Y que no sea muy tarde, que me aburro como una estatua.

D. Serafín siempre con el mismo sentido del humor.

3 Comentarios »

  • ENZANFRONAO dice:

    Mire Barrilete, hace tiempo que no opino aunque le sigo a diario, pero esta tema me ha llevado ya a la indignación. Estando totalmente de acuerdo en el descuido y poco mantenimiento del paseo, lo que me duele sobremanera es la mala educación de muchos padres que mientras se toman el cafelito en el bar de enfrente y alrededores, sus hijos toman al Monumento como elementos de juego como si fuera un tobogán o un árbol -ya que los más pequeños hasta trepan por él-. Suelo ir poco por allí pero un día le reñí a un niño y la madre no tuvo más que decirme que “el hombre no se quejaba….”, (sin comentarios). De verdad Barrilete que quiero decir tantas cosas que no me sale ninguna. No creo yo que algunos padres permitan a sus hijos en su casa que se suban así a la mesa del salón, en la encimera de la cocina, o encima del televisor, vamos, no lo creo. Es penoso y lamentable como miran a otro lado mientras sus hijos se inician en la asignatura del gamberrismo con tan poca edad, así se empieza….. Que no olviden estos mayores que en la vida todo pasa factura.

  • romero dice:

    Don Serafin,menos mal que no puede levantarse de su banco y dar una vuelta por el pueblo,por que si usted viera como esta´todo el parque litoral,todas las dunas y los retamales de todas y cada una de nuestras hermosas playas y pinares,la ribera de la ria de la ronda norte,y muchos parques y calles de nuestro pueblo,paraece que no es de la incunbencia del servicio de limpieza de nuestro ayuntamiento.
    Pediria al responsable tecnico y al responsable politico que alguna vez nos oigan a nosotros,sus “jefes”,que les hemos dado ese puesto de trabajo y pagamos su sueldo,y se dieran una vueltecita de vez en cuando por esos lugares para comprobar su estado y tomen las medidas oportunas.
    Lo dicho Don Serafin,mejor quedese donde esta´.

  • mabeiker dice:

    Vuelves a tu particular cruzada contra la reforma del Paseo de las Palmeras de la mano de tu amigo, testigo fiel pero no mudo de los aconteceres diarios, del ir y venir de las gentes que pasan frente a él, de los chiquillos, incansables devoradores de pipas, chicles y gominolas pegajosas de mil colores y sabores, mientras los de “la edad del pavo” ejercen su derecho a aburrirse entre risas flojas a la vez que van despegando de los bancos losetitas de colores casi sin darse cuenta (el “pavo”); y ahí está tu amigo, cual Príncipe Feliz esperando a su amiga la Golondrina que valla a hacerle compañía pero sobre todo para que lo escuche y también para que, al igual que en el cuento de Oscar Wilde, vuele mas allá de su universo de palmeras y le cuente lo que El no puede ver con sus ojos de piedra, por eso la Golondrina acude de vez en cuando a su encuentro y allí sentados juntos hablan de sus cosas, de las cosas del pueblo…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar blog.