Que vuele El Barrilete. Esta noticia bien lo merece
07/19/2016 – 9:31 am | 4 Comentarios

Es una buenísima ocasión para desempolvarlo, desliarlo y que vuele, que vuele y marque mil piruetas de vida por los cielos Isleños. Que El Barrilete de Isla anuncie que mi segundo nieto, Arturo Hormigo Aquino, …

Leer el resto de la entrada »
Carnaval

De nuestro Carnaval y de quienes mantienen viva su tradici

Efemérides

De las fechas importantes que marcan nuestra historia

El Hombre de Las Palmeras

De todo lo hablado con mi amigo de Las Palmeras

Local

De las noticias y cosas que ocurren en nuestro pueblo.

Personajes isleños

De nuestras gentes, de las personas que merecen ser recordadas.

Inicio » Carnaval

¿No le falta algo al “Pitisco de Carnaval”?. Les invito a una reflexión

Enviado por en 02/04/2015 – 1:02 am5 Comentarios

10953239_408121046016102_8512783540088257602_n[1]No sé si estaré excesivamente rabieta o le busco demasiados pies al gato, pero lo cierto es que no soy el único, que conversando me encontré a más de uno y una que piensa lo mismo que yo.

Los otros días, concretamente el domingo, se celebró el llamado “Pitisco de Carnaval” y fui, como cada año acostumbro, con mi mujer a tomar una copa y aportar en la mesa de Las Jardineras nuestro plato para compartir. Hasta ahí estupendo, pero no me gustó lo que no me gustó cada año porque si ese pitisco se hace en carnaval, qué menos que se oiga y se vean a las agrupaciones de carnaval en la calle, que es otro sitio en el que hay que estar por el bien del Carnaval de Isla Cristina, con mayúsculas, y su promoción.

En absoluto me posiciono en que hagan un paseíllo, que estrenen allí su vestuario, que canten el repertorio al completo, ni mucho menos, pero que cada una de ellas, -que algunas hubo-, tuviera su sitio allí, allí se congregaran como una asociación o peña más y llevaran sus guitarras, su bombo y caja y de vez en cuando, no digo hasta la extenuación, la hicieran sonar, crearan ambiente carnavalero y… sería estupendo. ¿O no?. Ellas son insustituibles, se quiera o no, y si realmente queremos hacer un acto más de referencia y llamamiento sobre nuestro carnaval hacia el exterior o interior, me da lo mismo, lo que no me parece es que la instantánea de ese pitisco, quitando algunos disfraces y dos o tres enseñas, fuera el reflejo de algo que se pudo celebrar el Domingo de Resurrección, en las Fiestas del Carmen o en las del Rosario y que el sonido de fondo de una celebración de carnaval en Isla Cristina fuera el bullicio de las conversaciones de unos cientos de personas congregadas en la avenida principal de este pueblo sin música, en directo, carnavalera.

Vivimos en la Isla Cristina del péndulo y hemos pasado, y esa es mi percepción, aunque a lo mejor está equivocada y tiene una visión anticuada, sobre las agrupaciones carnavaleras, de estrenar a ultranza el repertorio en su concurso ofreciéndole lo mejor, el primero, a hacerlo en concursos de otras poblaciones que hasta hace tres días se “peleaban” por cantar aquí y nosotros ahora nos apresuramos a estar allí; en cantar en cualquier bar, gratis, a hacer nada menos que el ensayo general, terminado ya el repertorio, fuera de los cuartos de ensayo previo caché conveniado; de no dejar entrar a nadie en los ensayos, a tener de par en par las puertas abiert10868033_791533070907171_5538308272134444203_n[1]as, prácticamente desde el primer día; de participar en el acto de Coronación, donde se le cantaba a la reina y se le obsequiaba con un recuerdo, a la Reina de sus carnavales, a no participar, aunque sólo fuera para cantarle su pasodoble y, por finalizar, de estar presente en la calle, cantando en un  escenario, los días del carnaval de calle, a prácticamente no aparecer por ella. ¿No necesita esto que estoy diciendo una reflexión?.  ¿No hay un término medio?. ¿Todo aquello estaba mal y todo esto está bien?. ¿El bien o el mal en este asunto es absoluto?. ¿No hay nada que cambiar, al menos, matizar?. ¿Es normal que la presencia en la calle de una murga, comparsa o coro haya llegado a ser prácticamente una excepción?

Para mí las agrupaciones de Isla Cristina, son las agrupaciones de Isla Cristina, que nadie se equivoque, que yo las defiendo, he defendido y defenderé hasta con el agua al cuello; que el nivel y su categoría es máxime, sin duda; que no hay un pueblo de nuestras características capaz de generar tanto y tan bueno… me peleo con cualquiera; que el concurso de Isla Cristina sigue siendo un referente a cualquier nivel, es tan verdad como que el sol sale y se pone todos los días, pero eso es una cosa y otra bien distinta es lo que apunto una vez más, y en esta ocasión a tenor de lo vivido el otro día en lo que se le ha dado en llamar “Pitisco de Carnaval”.

Espero que se entienda lo que he escrito y se asimile con naturalidad, que no se tome como una crítica facilona, feroz, oportunista o maquiavélica a nada ni a nadie, -ni es mi propósito, ni busco ningún interés oculto-, sino una invitación a la reflexión de un Isleño que ama a su pueblo y sus tradiciones, entre ellas el carnaval, del que algo conoce, por lo menos, por los años vividos, y en el que siempre participó de niño corriendo junto al “Hombre de las castañas”, al Patitas o a Milá, y alucinando, de joven, en el Teatro Gran Vía escuchando a aquellas comparsas y murgas que llenaban de arte el escenario y de música y ambiente las calles de Isla Cristina.

5 Comentarios »

  • Antonio dice:

    Don Arturo ni se le ocurra cerrar el barrilete que aquí no hay quien escriba estas cosas.

  • Maria dice:

    Solo decir que ese mismo sentimiento lo tiene muchos isleños y quizá esta reflexión desde el barrilete sirva para animar a las agrupaciones que seguro están deseando cantar en la calle a su pueblo.Un saludo

  • Javier dice:

    Me sumo a su reflexión. Las agrupaciones son parte fundamental de la fiesta, y la fiesta será lo que ellas quieran. No debemos olvidar que lo que realmente diferencia a nuestro carnaval es la CALLE, y ese lunes y martes de carnaval se ha perdido prácticamente.

  • tomas dice:

    Comparto al 100% lo que comentas aquí. En vez de pistisco carnavalero gustaría mas decir Botelloncisco Carnavalero, aquí hemos pasado de la caja y el bombo a las bolsas de plástico con las bebidas y el hielo.
    Como bien dices tenemos que vender nuestro carnaval hacia fuera y hacer que ese día sea aún mas grande si cabe…. En fin este es mi comentario…Cadiz no es lo que es por el Falla sino por la importancia que le dan desde el primer día al carnaval…Espero no haber ofendido a nadie

  • Pajaro loco dice:

    Amigo es como casi todo vamos para tras con una velocidad fuera de ver parece mentira como se van perdiendo las tradiciones bien por comodidad u por abandono,y lo mejor de todo la imagen tercer mundista de los contenedores de basura en la puesta del que fue cine Gran-Via, que pena y que abandono .nos tenemos que poner las pilas desde que se fue Horacio cada dia tenemos menos LUCE.se puede decir mas pero no es el momento ,buenas noches y disfrutemos del CARNAVAL.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar blog.