Que vuele El Barrilete. Esta noticia bien lo merece
07/19/2016 – 9:31 am | 4 Comentarios

Es una buenísima ocasión para desempolvarlo, desliarlo y que vuele, que vuele y marque mil piruetas de vida por los cielos Isleños. Que El Barrilete de Isla anuncie que mi segundo nieto, Arturo Hormigo Aquino, …

Leer el resto de la entrada »
Carnaval

De nuestro Carnaval y de quienes mantienen viva su tradici

Efemérides

De las fechas importantes que marcan nuestra historia

El Hombre de Las Palmeras

De todo lo hablado con mi amigo de Las Palmeras

Local

De las noticias y cosas que ocurren en nuestro pueblo.

Personajes isleños

De nuestras gentes, de las personas que merecen ser recordadas.

Inicio » Carnaval

Entiendo el cabreo de la ACI, pero no comprendo cómo a estas alturas no sabe lo que hay

Enviado por en 04/07/2014 – 12:02 amUn comentario

1b[1]Acabo de leer en la Higuerita, y me dispongo a escribir este artículo, el comunicado que la ACI ha realizado en alusión a los múltiples comentarios que sobre ella se han hecho estos carnavales por medio de Facebook y WhatsAPP. Se nota en el escrito que el cabreo es morrocotudo. Y aunque no es para menos, no lo entiendo a estas alturas

Está clarísimo que el sector carnavalero del teatro tiene hoy en día un instrumento potentísimo en la ACI y aunque para mí cometió un error gravísimo del cómo llevó el asunto del follón con el ayuntamiento cuando por motivos de la enorme crisis decidió rebajar los premios, en general, su gestión ha sido buena. Aún así, el no entender que va a ser duramente criticada no lo comprendo.

La ACI debe de saber dos cosas: una, cómo somos los Isleños, aunque la generalización sea injusta, y, otra, que aquí, en este pueblo y no sé en otros, en carnavales, todos queremos ganar y somos unos fenómenos, cada uno por separado somos mejores que los demás y que, concretamente en esta profunda tradición cultural, la inmensísima mayoría no participa por participar, participa para ganar, y es más, si no gana, en la mayoría de los casos, la culpa es del jurado, salvo gloriosas excepciones, nunca es de ellos. Así ha sido siempre en ese tema, por ejemplo, y por ello cada vez existen más dificultades a la hora de encontrar a personas que quieran prestarse a ello. Yo no sería jurado ni por todo el oro del mundo y para mí los que se prestan a ello son unos auténticos héroes.

Algunos podrán decir que escribo desde el desconocimiento o de la postura del listillo que cree ser el maestro liendres,fotogranvia[1] que de todo sabe y nada entiende, pero se equivocan, pues el haber estado en la vida municipal más de 14 años y haber organizado el carnaval en tres de ellos; el haber nacido en este mi querido pueblo hace más de 59 y por ello conocer el carnaval de teatro desde el inicio de la época contemporánea; el tener una profesión como la de maestro, con la sapiencia en las relaciones personales que da eso, me hace conocer casi a la perfección al Isleño y carnavalero del teatro, en general y siempre pidiendo escusas por la generalización, el cual tiene inmensas virtudes, pero también algunos enormes defectos. ¿O es que se piensa que se es perfecto?.

Miren, señores de la ACI, voy a ponerles dos ejemplos vividos en primera persona siendo Concejal de Festejos, para que vean que ésto que ustedes “han padecido” este año, viene de lejos, de muy lejos, de lejísimo, de siempre.Esto que le ha pasado a ustedes con determinados pertenecientes al mundo del carnaval de teatro, al que ustedes representan, viene, como decía antes, de muy atrás.

Yo me reunía con los directores de comparsas y murgas cada año en el salón de plenos del ayuntamiento para conveniar la modificación de las bases del concurso y  acordar otros aspectos. Pues bien, en aquellos tiempos creamos la denominada “Muestra del Carnaval Andaluz” en la que venían y se pagaba el caché a el primer premio de comparsas y murgas de Cádiz, Huelva, Punta Umbría, Ayamonte e Isla. Los directores de aquí propusieron en la reunión que de nuestro carnaval actuasen los tres primeros premios de cada modalidad, y no primero y primero, aunque el caché designado se repartiera. A mí me extrañó y aunque rompía un poco los esquemas y la filosofía de tal evento de que actuasen sólo los primeros premios de cada población antes mencionada, acepté sin problemas la propuesta.Y dicho todo lo cual, el día de la función me Palacio-del-Carnaval-de-Isla-Cristina[1]encontré en el vestíbulo del teatro a un director muy famoso que había estado en la reunión y él precisamente había defendido la propuesta que hicieron, jaleando a toda la agrupación, con el patio de butaca lleno y a medio espectáculo, para que no cantara porque no estaban de acuerdo en lo que ellos iban a cobrar porque lo consideraban muy poco. Es obvio que si una asignación se divide entre tres, se cobrará la tercera parte. ¿Sí o no?.  En fin, sin más comentarios. Aquella lamentable y triste escena terminó con un cabreo mío morrocotudo diciendo yo que si en cinco minutos, ni uno más ni unos menos, no se estaba en el escenario, se corría actuación entonces, pero que yo, como que me llamaba Arturo Aquino, saldría micrófono en mano a explicar pormenorizadamente lo que se había aprobado en el ayuntamiento a propuesta de ellos y de él y de lo que me trataban de hacer en el vestíbulo del teatro y yo no había aceptado, razón por la cual no actuaban. La agrupación cantó y me pusieron, a mí y a la comisión de teatro, encima, como los trapos.

El segundo ejemplo creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, pero por si lo desconocen, lo vuelvo a hacer. Todos los años yo también le proponía a los directores en aquellas susodichas reuniones de que eligieran al jurado y el sistema de votación. Ellos, sorpresivamente para mí, aprobaron dos años consecutivos que fuera la comisión quien lo nombrara,images[7] con el sistema que ellos decidieran. Sin problemas lo acepté. En el primero de los dos años triunfó entre los primeros una agrupación y el comentario del director sobre el jurado hecho público en un programa radiofónico que se hacía y se llamaba “Resaca de Carnaval”, en el que participaban todos los sectores junto a mí como Concejal de Festejos, fue que sus miembros habían sido justos y que el ayuntamiento había acertado en su elección. El segundo año esa misma agrupación fracasó y  el mismo director del año anterior puso al jurado y al ayuntamiento de vueltas y media, se jartó de “echar por la boquita”. Yo lo corté en la radio diciéndole que sólo se había cambiado un miembro del jurado por fallecimiento y que el sistema había sido el mismo que ellos y él, concretamente él, había aprobado. En definitiva, que el año que le fue bien, eran unos fenómenos los miembros del jurado y el sistema, y el que le fue mal, eran los mismos miembros del jurado unos inservibles y el sistema un bodrio.

Pues bien, esto es lo que tengo que decir al respecto, resumido en que entiendo el cabreo de la ACI, pero no comprendo cómo a estas alturas no sabe lo que hay.

¡Ah!, que los carnavaleros de teatro cuiden a su organización no vaya a ser que ésta desaparezca como casi todo lo que desaparece en Isla Cristina, donde somos demasiados inconstantes y aquí las instituciones, como le ocurrió a la Peña del Carnaval, que tiene cojones que despareciera en una tierra tan carnavalera como Isla Cristina, duran menos que un euro en la puerta de un colegio. 

Nota: En absoluto este texto está escrito dando la razón a la ACI, ni mucho menos dando contestación a quienes han escrito en las redes sociales criticándola. Aquí que cada uno critique lo que crea criticable de la organización y que los organizadores aguanten la vela como la hemos aguantado todos y máxime cuando se representa a quienes le critican. Espero que se entienda.

   

 

Un comentario »

  • mabeiker dice:

    Vuelvo hoy a mi Barrilete despues de permanecer bastante tiempo en un limbo cibernetico que parece que es ese lugar donde van las almas huerfanas de guifis LSD´s y demas espacios impalpables pero absolutamente presentes e imprescindibles. Y, he aqui, que me encuentro a mi regreso de mi particular destierro con un nuevo comentario sobre nuestro carnaval con otro nuevo episodio que no por nuevo, deja de ser el de siempre.
    Volvemos a vivir (mas bien sufrir) los presagios de un carnaval futuro con incertidumbre como siempre, y vuelven a mi, incertidumbres pasadas de carnavales que casi quedaron sin lugar para celebrar el concurso por desavenencias entre el ayuntamiento y el empresario del teatro Gran Via, (con fantasma incluido, como cualquier teatro de postin que se precie), donde el respetable, quiza mas que nadie, sufria en pensar tener que oir a sus agrupaciones en una carpa, como asi paso, cuando nuestro genial Horacio se saco de su magica chistera un coliseo convirtiendo esa especie de nave del olvido ( por lo apartada del centro) en dignisimo recinto y asi acabar con los pesares de un pueblo y una aficion que andaban con el corazon encogido.
    Nuestros sufrimientos no acabaron y pudimos volver a experimentar el desasosiego cuando se acabaron los dineros para agasajar a las agrupaciones que alcanzaban la gloria de un premio. Otra vez la negra sombra planeaba sobre un carnaval que parece que baila al son siempre de los mismos, los que tienen el mango de la sarten desde siempre y, cada vez con mas fuerza, porque se han convertido en el hilo mas importante, el que maneja una marioneta que es movida por muchos mas hilos pero que no cuentan para nada, aunque sin ellos seria impossible hacer bailar a la marioneta con soltura.Pero “eso” no cuenta.
    Volvemos como siempre,a vivir, mas bien malvivir un precarnaval cuajado de incertidumbres porque el fantasma vuelve a planear esta vez en forma de negra amenaza por la ausencia de jurado, quiza, hartos ya estos ultimos de ser presa de el malperder de aquellos que entienden que querer a la fiesta pasa por obligar a que se les quiera primero a ellos mismos porque estan tocados por la gracia divina del reconocimiento por siempre jamas y por los soglos de los siglos hagan lo que hagan….
    y ahi andamos de nuevo y yo, ilusa de mi, esperando que mi reencuentro con mi querido Barrilete me deparase otra noticia diferente a la que me encuentro, vuelvo tambien a la dichosa incertidumbre entonces…como siempre…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar blog.