Que vuele El Barrilete. Esta noticia bien lo merece
07/19/2016 – 9:31 am | 4 Comentarios

Es una buenísima ocasión para desempolvarlo, desliarlo y que vuele, que vuele y marque mil piruetas de vida por los cielos Isleños. Que El Barrilete de Isla anuncie que mi segundo nieto, Arturo Hormigo Aquino, …

Leer el resto de la entrada »
Carnaval

De nuestro Carnaval y de quienes mantienen viva su tradici

Efemérides

De las fechas importantes que marcan nuestra historia

El Hombre de Las Palmeras

De todo lo hablado con mi amigo de Las Palmeras

Local

De las noticias y cosas que ocurren en nuestro pueblo.

Personajes isleños

De nuestras gentes, de las personas que merecen ser recordadas.

Inicio » Personajes isleños

Manolo Fuñe, un grandísimo hombre que hace grande a las gentes de este pueblo

Enviado por en 03/24/2014 – 1:03 amSin comentarios

1797514_212001532344474_1698738076_n[1] A veces, la mayoría de ellas, conocemos de las gentes que están en primera fila de los proyectos y se llevan, aunque no quieran en ocasiones, las loas y los reconocimientos de todo el mundo. Eso es lo normal. En ocasiones aquellos proyectos tienen por detrás a personas que sin su aportación anónima, escondida, estando detrás de la última fila, serían imposible de llevarse a cabo.

Saben ustedes mi tesón de informar y “motivar” en El Barrilete sobre el Comedor Social Manos Solidarias de Isla Cristina. Sé que he hecho muy poco desde él, pero más me ha sido imposible. Pues bueno, en ese afán mío desde la lejanía de apoyar el proyecto y estar más o menos al corriente de él, además de sacar información de mis amigos, la familia García-Toscano, me dirigí a la sede y allí me encontré, otra vez, con Manolo Fuñe. Estaba, como en una ocasión anterior, llenito de polvo y con restos de materiales de albañilería, -creo recordar que seguía con una gorrita azul puesta-. Le saludé y me enseñó nuevamente el local. Fue un guía perfecto. Me quedé nuevamente impactado, ya no por el avance que tenía, sino porque en su exposición de cada sala, cada rincón, cada entrepaño alicatado se veía que para él era algo muy especial, algo suyo, íntimo, seguro que la obra más querida jamás hecha en su vida.

Días pasados, cuando la recogida de alimentos, me acerqué con Mari a llevar nuestra aportación, y nuevamente estaba él allí. Esta vez, “arreglado” el hombre, despojado de su indumentaria de trabajo, ¡bendita indumentaria!,  y quizás con sus mejores1379508_158226301055331_1990921746_n1[1] prendas de vestir. Nuevamente me enseñó las instalaciones: la pequeña habitación de la entrada; los cuartos de baño; la salita del calentador; el salón comedor; la sala de reuniones: los cuartos de almacenaje; la cámara frigorífica instalada por USISA, -se encargó siempre que fui de remarcármelo- y la cocina. ¡Qué maravilla!. Se le veía pletórico y pagado todo su inmenso trabajo con sólo reconocerle su generosidad, su esfuerzo y su constancia.

En fin, he sabido que Manos Solidarias le entregó una placa el día de la inauguracíón del comedor en reconocimiento por su trabajo. Es de justicia, pero para mí es una más de las miles que allí hay, porque su nombre sin escribir, sin verse, está en cada uno de los rincones, de las losetas, de los azulejos, de las regolas que Manolo Fuñe fue haciendo en el Comedor Social de Isla Cristina para que sus paisanos, los más desfavorecidos y que pasan por la penuria de la escasez de comida, tengan algo que llevarse a la boca.

Gracias Fuñe, otra vez te lo digo. Gracias porque haces grande a las gentes de este pueblo. Eres, has sido, un ejemplo al que imitar y te mereces ese reconocimiento y muchos más. Mereces que en un rincón callado, como el trabajo que has hecho, de esa institución esté un texto enmarcado que podría decir algo así como… “ En reconocimiento a Manuel García Silva (Fuñe), quien trabajó generosamente en este edificio para que fuera una realidad y en el que se personifica las buenas gentes de este pueblo. Isla Cristina, 20 de marzo de 2014”.

Enhorabuena y gracias por todo.

Arturo Aquino

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar blog.