Que vuele El Barrilete. Esta noticia bien lo merece
07/19/2016 – 9:31 am | 4 Comentarios

Es una buenísima ocasión para desempolvarlo, desliarlo y que vuele, que vuele y marque mil piruetas de vida por los cielos Isleños. Que El Barrilete de Isla anuncie que mi segundo nieto, Arturo Hormigo Aquino, …

Leer el resto de la entrada »
Carnaval

De nuestro Carnaval y de quienes mantienen viva su tradici

Efemérides

De las fechas importantes que marcan nuestra historia

El Hombre de Las Palmeras

De todo lo hablado con mi amigo de Las Palmeras

Local

De las noticias y cosas que ocurren en nuestro pueblo.

Personajes isleños

De nuestras gentes, de las personas que merecen ser recordadas.

Inicio » Carnaval

Yo apunto dos cosas que no me gustan nada del llamado Carnaval de Teatro. Aquí parece que todo es perfecto

Enviado por en 03/10/2014 – 1:01 am11 Comentarios

pilopitropicos1[1]Yo soy de aquellos que sin invitarme nadie me tiro a la piscina, si me apetece. Estaría bueno que a mis años y con la experiencia acumulada que poseo tuviera remisgos en decir lo que pienso, en este caso, de los carnavales o de una faceta de él. ¿Estamos en democracia o no?. Pues eso.

Es normal en este pueblo que todo aquello que concierne a las agrupaciones carnavaleras esté bien, perfecto, que no haya ni una sola opinión en contrario de lo que hacen o cantan y a mí eso siempre me ha parecido mal, temeroso e incomprensible. Quizás sea por aquello de no complicarse y de ser más cómodo el ir siempre nadando a favor de corriente por lo que nadie dice nada que pueda tildarse como crítica. Yo no lo he practicado nunca y no pienso hacerlo. Creo que decir lo que se piensa, dentro de unas normas de corrección, respeto y educación, debe de estar dentro de lo normal y asumible por quien hace algo de cara al público. Así lo pienso yo y creo que si alguien se ofende ante tal obviedad, pues no sabe bien lo que hace o a lo que se dedica. Y ahí voy.

Ya en tiempos, siendo yo Concejal de Festejos, critiqué duramente el que las murgas y comparsas de Isla Cristina fueran a cantar por unas miserables pesetas a una discoteca instalada en el antiguo Cine Victoria que era propiedad de quien le había negado aquel año a nuestra fiesta el Teatro Gran Vía. Ni lo comprendí entonces, ni lo comprendo ahora. Quizás yo sea un privilegiado por poseer toda la información del porqué se negó el empresario a alquilar el teatro, -algún día lo contaré-, pero aún sin tenerla y por las consecuencias que ello originó y la enorme bofetada que supuso a los Carnavales de mi pueblo, si yo hubiera sido componente de una agrupación, con todo lo que se dice que se quiere a esta fiesta y a nuestro pueblo, esa no hubiera cantado jamás en un negocio de Félix Pichardo hijo, eso… jamás de los jamases. Ni por todo el oro del mundo le1621776_254999241327390_1260228123_n[1] hubiera dado a ganar ni un duro a ese señor. Esa fue mi crítica pública de aquel entonces sin tener en cuenta esa falsa prudencia política que le hace a la generalidad de los políticos a tragarse las ruedas de molino. Yo entonces, y en ese tema como en muchísimos otros, no me tragué ni un chinito.

Ahora vuelvo a manifestar mi disconformidad personal, que creo que como ciudadano estoy en mi pleno derecho de tenerla, sobre dos cosas concretas que, una, se ha instalado como cotidiana y, la otra, la venimos arrastrando de siempre, en menor o mayor medida: no me gusta nada que las agrupaciones, las comparasas, las murgas y el coro, semanas antes del concurso actúen públicamente de forma reiterada y cuasi cansina en los bares y pubs de nuestro pueblo con el primordial afán de recaudar dinero, porque entiendo que ese es el principal objetivo. No me hace ni mijita de gracia. Esto ha pasado ya del claro al más oscuro. Las agrupaciones llegan ya al teatro despojadas de  esa maravillosa incertidumbre para el espectador y aficionado Isleño que era el desconocer sus letras, sus músicas, en definitiva, su repertorio, de forma cuasi virginal en lo alto del escenario. Aquí, salvo el vestuario y la puesta en escena, todo se sabe machaconamente antes del concurso y eso se está produciendo y superando unos límites que deja arrinconada y en los ancestros aquella peculiaridad de lo sorpresivo del tipo, las musicas y las letras que tenía nuestro carnaval de teatro y que lo hacía también diferente a los demás. Creo, en mi humilde opinión, que en ese aspecto se han pasado tres pueblos. Después del concurso, después, lo que haga falta, pero antes, antes sería bueno tener una cierta cuarta[1]mesura. Soy de los que piensan que todo no lo justifica todo y que en todo ha de existir un mínimo equilibrio.

Y en segundo lugar, siempre he pensado que siendo Isla Cristina lo que es y lo que decimos que es en el mundo del carnaval, cómo es posible que aún persistimos, en la medida en la que lo hacemos, en las letras localistas y los sketchs o chistes sobre personajes o políticos Isleños que nadie conoce más allá de nuestros límites. Yo veía la final por televisión y me preguntaba qué estarían pensando los televidentes de fuera de El Empalme sobre mucho del contenido de lo que se cantaba y cuándo y en cuántas ocasiones le robaríamos una carcajada. Sin duda para mí ésta es una asignatura pendiente de los directores y letristas de nuestro carnaval. Hemos de dar un paso cualitativo en este aspecto tan importante para una fiesta, la nuestra, que tiene ya un reconocimiento oficial y que es retransmitida hacia el exterior. Hay que romper fronteras en el carnaval de teatro, hay que romperlas y ya. No se puede perder más tiempo porque ya no es sólo “El Mantell” quien nos retransmite, y eso es muy importante y trascendente. No olvidemos nuca que Cádiz se ve y se oye, y nosotros, aunque en menor medida, de hace un par de años para acá, también.

En fin, que me apetecía poner un par de puntos sobre las “ies” de nuestras agrupaciones carnavaleras, sobre las que sigo pensando que son  de un altísimo nivel, pero que aún le quedan escalas por ganar para llegar a la cúspide. Guardemos un poquito el final del trabajo que con tanta ilusión se elabora para destaparlo y mostrarlo en las tablas del Horacio Noguera y seamos más universales, por decirlo de alguna manera, en las letras que cantamos y en los tipos que sacamos, si es que realmente nos creemos, yo sí lo creo, que nuestro carnaval tiene potencial suficiente para salir y conquistar allende nuestras fronteras.   

11 Comentarios »

  • Diego Neto dice:

    De acuerdo en todo, articulo perfecto es lo que hay.

  • otro carnavalero dice:

    En primer lugar arturo como esta la cosa es normal lo de los ensayos generales,se abusa,pero no se si sabra usted que no sale gratis ir al teatro por lo que una ayudita no viene mal, y en lo de las letras el carnaval es del pueblo y para el pueblo y si se llega a la final a los pocos que nos vean hay q decirles quien son los gobernantes q tenemos para eso es nstro pueblo que no le guste es otra cosa estaria bin que le gustase aqui nos conocemos todos a si que no hable de cosas que le quedan grandes como el carnaval,que quiere que le cantemos a las gaviotas y a la enorme inversion de corido con que ha estado engalanado el pueblo…. a otra cosa d.arturo

  • manolo dice:

    En mi opinión en algunas ocaciones los temas que tratan las agrupaciones son tan suyas (bromean sobre miembros de la propia agurpación o personas del entorno) que ni siquiera mucha gente del pueblo las entienden, respecto al comentario anterior si la gente a la que se le canta en carnaval y no precisamente alabandola debe aguantar el chaparron, los carnavalero no deben de ser menos siempre que se procure mejorar nuestras fiestas.

  • Una isleña dice:

    Sin ánimo de ofender ni desmerecer tan elaborado artículo, yo no se que Carnaval de Cádiz ve usted, el que yo veo hace tantas alusiones o más a su tierra, personajes y políticos como el nuestro. Pero dicho ésto, estoy de acuerdo en hacer las letras extensivas a mas temáticas.
    En cuanto al tema de los ensayos generales en establecimientos de nuestra localidad, no puedo formular opinión alguna puesto que desconozco el tema, al vivir varios años fuera de Isla Cristina, viendo el carnaval a través de internet.
    Sólo espero que nuestro Carnaval vuelva a ser lo que era antaño, no sólo quedándose anclado en el teatro, recuperemos el carnaval de calle, que hace muchos años se ha perdido.

  • juanfran dice:

    No anda usted muy equivocado en los dos puntos. Yo le voy a hablar del segundo. La culpa del machaque localista en el repertorio la tienen los letristas, claro que sí, pero por una cosa bien sencilla, porque es la única forma de llegar al público porque, y me duele decirlo, cada vez tiene menos nivel en cuánto a cultura se refiere y las agrupaciones, haciéndole un flaco favor al concurso y en definitiva al Carnaval de Isla Cristina se deja llevar solo por el premio. Es así, amigo Arturo, solo se canta lo que conviene y esto va “patrás” que se las pela. Se lo dice un letrista.

  • juanfran dice:

    Y otra cosa amigo Arturo, yo hacía el Concurso a oscuras,que solamente se pudiera escuchar porque las agrupaciones cada vez trabajan más por llegar a la vista que al oido lo que va en detrimento de los repertorios que cada año son más inaguantables.

  • BUHO dice:

    Cada vez me sorprendo mas de que no estemos peor de lo que estamos,sobretodo viendo lo que mas preocupa a la mayoria,esa mayoria que hay que respetar aunque muchas veces no lo merezca.
    El señor Aquino,escribe opiniones sobre todos los temas ,cosa que le agradezco y valoro positivamente.
    Pues bien sobre:
    dia de Andalucia 1comentario
    Posible desmantelamiento del puente de la gola 1comentario
    Plan de emergencia 4comentario
    ERE de 180 trabajadores en ayuntamiento 1comentario
    Independencia de cataluña 1comentario
    Picudo destrozando el palmeral del pueblo 1comentario
    Carnaval 6comentarios
    Isla Cristina un mar de luz,porque de luces va ser que no.

  • juanfran dice:

    No estaría mal, señor Buho, ya que nos quiere dar clase de moralidad que pusiera su nombre, a no ser que sea un ave rapaz nocturna de verdad.

  • BUHO dice:

    ¿Porque no le pide el nombre a todos los comentaristas?,no se como alguien que firma con JUANFRAN se ve en el derecho de pedirle el nombre a los demas,ademas las cosas se piden por favor.
    Tampoco veo nada malo en las aves rapaces nocturnas,no se a que se refiere, y por ultimo no pretendo dar lecciones de nada a nadie,solo dar una opinion sobre algo que observo.
    En fin señor JUANFRAN el que se pica ajos come.

  • Manuel R dice:

    Totalmente de acuerdo, suelo traer amigos al teatro de Sevilla o Huelva ,y no suelen enterarse de las letras ni de los chistes . Si se quiere vender los carnavales al exterior ,deberían de hacer un esfuerzo los autores. Yo personalmente pienso q es falta de creatividad y una forma de buscar un aplauso fácil……..

  • Francisco Javier dice:

    El Carnaval de nuestro pueblo lleva años en decadencia en cuanto a calidad se refiere, empezando por un público cada vez menos exigente y por desgracia, con menor cultura. Soy joven y estoy estudiando fuera de nuestra localidad, pero cuando voy y hablo con aquellos amigos, que aun teniendo las mismas oportunidades que yo he tenido, no la han sabido aprovechar, y se han quedado en nuestra tierra, algunos trabajando, y otros por desgracia sin dar un palo al agua, me doy cuenta de que nuestra localidad se está quedando muy estancada en cuanto a nivel cultural y educativo, y me pregunto cuál será nuestro futuro. Esto, en el Carnaval, hace que cada vez nuestro público sea menos exigente, y que se conforme con lo fácil para valorar una agrupación.

    Por ello, nuestro Carnaval pierde calidad, la mayoría de las agrupaciones canta mucho y dice poco, nos hemos olvidado de la esencia del Carnaval, esa fiesta que debería ser la voz del pueblo y el compromiso social por la desigualdad y la injusticia (me refiero al Carnaval de teatro) y se ha convertido en una simple muestra de voces y disfraces… Pena me da, y más pena que no nos guste mirarnos el ombligo, que nos creamos los mejores, cuando cada vez simplificamos más la fiesta, hace falta más compromiso y menos miedo a la hora de decir verdades, hay vida más allá de Huelva señores, el mundo no acaba y empieza en Isla Cristina como muchos creen.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar blog.