Que vuele El Barrilete. Esta noticia bien lo merece
07/19/2016 – 9:31 am | 4 Comentarios

Es una buenísima ocasión para desempolvarlo, desliarlo y que vuele, que vuele y marque mil piruetas de vida por los cielos Isleños. Que El Barrilete de Isla anuncie que mi segundo nieto, Arturo Hormigo Aquino, …

Leer el resto de la entrada »
Carnaval

De nuestro Carnaval y de quienes mantienen viva su tradici

Efemérides

De las fechas importantes que marcan nuestra historia

El Hombre de Las Palmeras

De todo lo hablado con mi amigo de Las Palmeras

Local

De las noticias y cosas que ocurren en nuestro pueblo.

Personajes isleños

De nuestras gentes, de las personas que merecen ser recordadas.

Inicio » Efemérides

Un pequeño pasaje de su historia y… ¡Larga vida a La Higuerita!

Enviado por en 02/19/2014 – 1:04 amSin comentarios

paraquenomuera[1]No he escrito antes en El Barrilete sobre esta recta final hacia el centenario de nuestra “La Higuerita”. He esperado que el artículo que me pidiera Rafael López Ortega para ser publicado en nuestro periódico así haya sido. Me parecía prudente hacerlo y descortés el no hacerlo. Así que una vez que ha visto la luz, lo publico en mi blog como sentimiento profundo de lealtad hacia ese periódico al que tanto quiero y en el que tuve el enorme privilegio de colaborar en uno de los momentos más difíciles de su ya larga historia.

“Un pequeño pasaje de su historia y… ¡Larga vida a La Higuerita! 

Lo recuerdo nítidamente: verano del 85; programa radiofónico en la Sala Capitular del ayuntamiento para salvar a La Higuerita; después, visita de Rafa a mi casa pidiéndome colaboración y llamando a mi Isleñismo, como al de otros, para que esa joya no desapareciera. Y lo conseguimos.

No fue fácil. Hubo que emplearse a fondo, pero se consiguió. Capitaneados por Rafael López Ortega, que sin su acción y presencia nada hubiera sido posible, un grupo de Isleños –María Asunción Echagüe, José Rodríguez López, Enrique López Gamero y yo- tomamos la enorme responsabilidad de que esa historia escrita de nuestro pueblo, no desapareciera; tomamosimages[4] el testigo para darle un viraje en su tipología física que acomodado a los tiempos fuera posible imprimir en la recién instalada, por aquel entonces, Copistería Isleña; asumimos la enorme responsabilidad de compatibilizar su esencia y sus costumbres a la literatura y los contenidos del 1 de septiembre de 1985, día en el que vió la luz La Higuerita vestida en su nuevo ropaje. Fue un día feliz para todos nosotros.

Y de esta manera se inició esta segunda etapa de nuestro periódico, el periódico de Isla Cristina, la única institución, aparte del ayuntamiento, capaz de resistir en este pueblo devorador de proyectos, nada menos que cien años, casi el cuarenta por ciento de la existencia de nuestra ciudad. ¡Ahí es nada!.

Hoy, seguro que maltratada por esta indomable y cruel crisis que padece este país, pasa por momentos económicos difíciles. Seguro que sí, pero el entusiasmo de todos los que tienen el privilegio, como yo lo tuve en su día, de “trabajar” en La Higuerita; la responsabilidad asumida por su Director, jamás posible de ser pagada, de que siga fiel a la cita con sus lectores cada quince días; el apoyo de los que somos suscriptores, de los anunciantes y de quienes cada quincena acuden a comprarla, garantizan su supervivencia.

¡Larga vida a La Higuerita!. Como Isleño amante de las cosas de mi querido pueblo, ese es mi deseo y seguro estoy que es también el de todos los que aman a este rinconcito andaluz. Somos muchos, muchísimos, y en cualquier caso, siempre habrá alguien que no permitirá que este tesoro se pierda. Estoy convencido que así será.

Lo dicho: ¡Larga vida a La Higuerita!.”

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar blog.