Que vuele El Barrilete. Esta noticia bien lo merece
07/19/2016 – 9:31 am | 4 Comentarios

Es una buenísima ocasión para desempolvarlo, desliarlo y que vuele, que vuele y marque mil piruetas de vida por los cielos Isleños. Que El Barrilete de Isla anuncie que mi segundo nieto, Arturo Hormigo Aquino, …

Leer el resto de la entrada »
Carnaval

De nuestro Carnaval y de quienes mantienen viva su tradici

Efemérides

De las fechas importantes que marcan nuestra historia

El Hombre de Las Palmeras

De todo lo hablado con mi amigo de Las Palmeras

Local

De las noticias y cosas que ocurren en nuestro pueblo.

Personajes isleños

De nuestras gentes, de las personas que merecen ser recordadas.

Inicio » Local, Ultima Noticia

Todo apunta a que el palmeral de Isla está en grave peligro. Me permito apuntar dos consejos

Enviado por en 01/31/2014 – 1:01 am7 Comentarios

la foto 2 (5)[1]No sé, de verdad que no, de quien es la responsabilidad del palmeral de Isla Cristina. En las legislaturas anteriores de Paco Zamudio correspondía a la Delegación de Servicios Generales, pero en ésta no sé a cual estará adscrita. En cualquier caso, si yo fuera el responsable político estaría preocupadísimo, de los nervios y buscando dinero y todo tipo de asesoramiento.

 

Leí en días pasados, hace aproximadamente un par de meses, en la web del Partido Popular que habían ejemplares del Paseo de las Palmeras, valga la redundancia, atacados por el picudo rojo y prácticamente a las 48 horas observé de mañana cómo estaban actuando los servicios generales sobre ellos. Y ahí quedó para mí el asunto. Pero nuevamente leo en facebook, en esta ocasión y medio, la opinión de un profesional más que cualificado, por la experiencia y titulación que posee, sobre el estado del palmeral Isleño, con respecto a esta enfermedad y plaga, y ciertamente estoy preocupadísimo como ciudadano de esta ciudad de lo que he leido.

Sin duda y no siendo lego en la materia entiendo por lo que observo que el asunto es muy grave pues ya hay palmeras que se ven atacadas y desaparecidas y otras en las que comienzan a observarse el daño que está causando el maldito picudo rojo. No hay nada más que darse un paseo por Manuel Siurot o Avda Huelva para ver que donde había ya sólo queda el tronco. Se puede decir que son aquellas privadas, pero cuando veo fotografías que reflejan el estado de algunas de las que existen hoyla foto 2[1] en el Paseo de las Palmeras y en el de la Almadraba, ya la cosa comienza a tener otra consideración y otras responsabilidades, así que está claro que por mucho que se haya hecho, que no lo discuto, es insuficiente. Así que hay que ponerse las pilas Duracel para que el muñeco, que es un decir y símil, no pare.

 

Yo, si fuera el responsable político del tema haría dos cosas: una, emplear el montante económico y personal que hiciera falta para combatir de forma eficaz, constante y rotunda la plaga y no ampararme jamás, y menos en el futuro, de que no se pudo hacer más por culpa de la crisis, y, dos, rodearme de un comité de expertos profesionales que supieran de este gravísimo asunto para que por medio de su asesoramiento, se actuara aplicando puntos, comas, puntos y comas, puntos y seguidos, puntos y aparte y punto y final. Ya ha habido ofrecimiento altruista en este segundo aspecto. Pues… admítase, sin más, admítase, ya que cualquier ayuda es poca. Este asunto es de una importancia y trascendencia para Isla Cristina tremenda como para, permítanmelo, “cogérsela con papel de fumar” o creerse que se está o están en la posesión de la verdad absoluta.

 

¿Se imaginan ustedes que el Paseo de las Palmeras se quedara sin esta especie de arboleda, que le pasara lo mismo a la Plaza de la Almadraba o al Paseo de la Ría, entre otros?. Sería terrible, sería una auténtica tragedia.   

En fin, que como decía aquel, sé que “sabios tiene la iglesia” pero a veces, no muchas en su historia pero sí algunas, hasta ella los ha buscado fuera y no estaría mal que el ayuntamiento también, máxime cuando han existido y existirán, seguro que sí, ofrecimientos para intentar solucionar este ataque del picudo rojo que puede terminar con nuestro palmeral y eso, por ejemplo, a Las palmeras, ya era lo que le hacía falta para rematarla del todo.

7 Comentarios »

  • C.C.S. dice:

    Soy un familiar de un trabajador municipal y me consta que todas las palmeras de Isla Cristina se están tratando, pero no de ahora, sino desde el mismo día que se conoció lo del Picudo Rojo.

    No es que sea insuficiente el tratamiento, es que no hay otro, es el mismo para todas las palmeras del mundo, unos líquidos que repelen a estos escarabajos que llegan volando. Todavía no ha salido otro tratamiento, el que existe es el que se les está dando a todas y cada una de las palmeras que hay en Isla Cristina.

    Y a pesar de todo el dineral que está costando, es posible que algunas se mueran, como por desgracia ha ocurrido en el Paseo Santa Fe de Huelva, que su Ayuntamiento se han gastado una fortuna y de 30 palmeras originales solo les quedan 7 y han replantado otra especie (washintonias) que es un poco más dura a la plaga.

    Por eso, vayamos por donde vayamos, por desgracia, no dejamos de ver palmeras muertas, porque los vecinos que tenían una en su finca o patio no pueden costearse el gasto enorme que supone mantenerlas y mueren irremediablemente.

    Más palmeras que Isla Cristina tiene (o mejor dicho, tenía) la Capital y es triste y deprimente ver cómo día a día van muriendo y estoy completamente seguro que no es por falta de cuidados y tratamientos, entre otros motivos, porque el ayuntamiento de Huelva tiene más medios y más dinero que cualquier otro de la provincia, y aún así se les muere.

    Crucemos los dedos y esperemos que las nuestras no se vean afectadas demasiado y que podamos seguir disfrutando de nuestro palmeral, pero si alguna muere, tampoco ha de ser una tragedia, se replanta otra de otra especie, como están haciendo en todas las ciudades de España.

  • R. S. G. dice:

    Voy a llamar a Elche, al mayor palmeral de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad y les voy a decir que contra el picudo lo mejor es cruzar los dedos. Perdona el chiste malo pero no puedo estar de acuerdo contigo. ¿Sabes que en Canarias llegó la plaga y ahora mismo está en fase de erradicación y prácticamente controlada? ¿sabes como? Todos a una: con medidas legislativas, curativas y preventivas y llevan varios años sin declarar ni un solo foco.

    A lo que dices que se están tratando, no lo dudo y así me consta pero que sea el único tratamiento es muy discutible. Es cuestión preguntar o bucear un poco en la red y verás que hay muchas más opciones con magníficos resultados ¿Te suena plan integrado? ¿Lucha biológica? ¿Endoterapia?. Subir a quitar palmas podridas por riesgo hacia las personas y certificar la muerte de el ojo, no es tratar las palmeras.

    Al principio de la llegada del insecto, todo fueron errores y palos de ciego y se hicieron muchas barbaridades en todos los países. Afortunadamente hoy existen métodos efectivos para salvar las palmeras, evidentemente costosos, pero quién algo quiere algo le cuesta. Te diré más lo caro es el personal, el equipo de tratamiento, los técnicos y el camión grúa y todo eso lo tiene el ayuntamiento; no es cierto que los productos sean el problema, estos no suponen ni el 15% del coste de aplicación. ¿lo sabías?.

    Terminaré con una comparación que espero no moleste a nadie: nuestras palmeras tienen hoy por hoy una enfermedad crónica, como la hipertensión o la diabetes que si se trata no tiene que causar la muerte. Entonces yo mañana estaría muerto…¡viva el Ramipril!

  • J.M dice:

    Hay que distinguir entre prevenir la aparición de la plaga y curar a las palmeras afectadas. Si se actúa en un corto periodo de tiempo, si tiene solución. Existen diferentes tratamientos para eliminar al picudo.

    Una empresa andaluza que ha desarrollado una patente de la Universidad de Córdoba lleva a cabo un tratamiento con inyecciones en el tronco de fito-sanitarios, las cuales están resultando efectivas.

    J.M

  • C.C.S. dice:

    A R.S.G.:

    Y yo voy a llamar a una Empresa Privada, como en la que sospecho que trabaja Ud., a ver si gastándome lo que no tengo me plantea un buen tratamiento, para que después me diga que se ha hecho todo lo que se ha podido y desgraciadamente la palmera se ha muerto porque llegó tarde, como ha ocurrido en otras ocasiones.

    Y no es que al principio se dieran palos de ciego, hasta hace 6 meses también se han estado dando, ¿verdad R.S.G.?. Porque con solo poner el preventivo al ejemplar no basta, y usted, por mucho que sepa y haya buceado en la Red, lo sabe. Y si no que se lo pregunten al Ayuntamiento de Huelva, que de 30 palmeras en el Paseo Santa Fe, le quedaron 7. Y allí contrataron a una empresa privada que les dio de todo a las palmeras, se gastaron un dineral y al final, muertas y trasplantadas por whasintonias.

    Y no voy a darle más vueltas a una cuestión que tengo muy clara, hay que cuidar el palmeral con los medios que el ayuntamiento pueda y personal y medios que disponga o que venga una empresa benefactora y regale el tratamiento, colocando, eso sí, su publicidad en cada palmera, mira por donde sería una solución. ¿Alguna se anima?

  • R. S. G. dice:

    Correcto JM, hay varias técnicas: por gravedad, a baja presión, alta presión, etc. Todos forman parte de lo denominado Endoterapia que consiste básicamente en perforar el tronco de la palmera con brocas de 5/7 mm según los métodos e insertar en el flujo de savia directamente insecticidas sistémicos (como coger una vía a los humanos). Funciona bastante bien pero por si solo no es un método infalible, hay que combinarlo con otras técnicas. En cualquier caso influye mucho la materia activa usada, el estado de afectación de la palmeras y la periodicidad con qué se ejecuta la inyección. He visto en algunas palmeras del paseo las piquetas de gravedad pero no se cuando se pusieron ni con que periodicidad se recargan.

  • R. S. G. dice:

    Amigo CCS:

    Evidentemente trabajo en una empresa privada y me dedico al sector de la Jardinería y el Viverismo desde hace 24 años, cosa nunca he ocultado. Hablo y rebato argumentos desde mi experiencia, no con la intención de postularme como alternativa empresarial a paliar el problema sino para ayudar en lo posible. No me mueve ningún interés empresarial ni a mí ni a la sociedad en la que trabajo, además ni aquí ni en faccebook, en donde que aparezco con mi foto, he hecho la más mínima referencia a ello. Es más le diré que trabajar para el ayuntamiento no es la panacea, sobre todo si vas a cobrar a dos o tres años vista.

    No me interesa un contrato municipal, no son esos mis motivos y quién me conoce sabe que es verdad lo que digo y en numerosas ocasiones he colaborado altruistamente con los servicios municipales cuando así me lo han requerido. Quiero ayudar a salvar las palmeras y no voy a dejar pasar por alto, los mensajes catastrofistas en la línea de que no hay nada que hacer y la justificación de hacemos todo lo posible. Es mentira “LAS PALMERAS SI SE TRATAN SE SALVAN” y se lo demuestro con hechos cuando quieras.

    No vendo humo, ni productos milagrosos que curan el cáncer; solo existe el interés, la constancia, ser metódicos, usar todos los medios que nos ofrecen las distintas casas comerciales y aplicarlos en los momentos adecuados.

    No soy mejor que nadie y doctores tiene la iglesia, solo te digo por mi experiencia que desde 2005 para acá mantengo más de 100 palmeras privadas y en todo este tiempo solo cuento con 1 baja en mi haber el año pasado, y si quieres comprobarlo te las enseño para que te quedes tranquilo. Por cierto, quién avisó de la presencia picudo en el casco urbano fui yo, los primeros tratamientos que se dieron en 2010 en Las Palmeras los hizo mi empresa y que yo sepa, el único plan de actuación contra el picudo que se ha redactado es mío, otra cosa es que se cumpla.

    Dicho ésto, me vuelvo a reiterar en lo mismo, si alguien piensa que mi opinión puede servir de ayuda a salvar las palmeras, ya sabe donde encontrarme.

  • El Servicio de Parques y Jardines del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha reforzado la vigilancia de las palmeras situadas en la vía pública pertenecientes a las dos especies que pueden estar afectadas por el picudo rojo. Los aproximadamente 5.000 ejemplares de palmera datilera y palmera canaria (Phoenix dactylifera y Phoenix canariensis) que se encuentran tanto en la vía pública como en las zonas verdes municipales.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar blog.