Que vuele El Barrilete. Esta noticia bien lo merece
07/19/2016 – 9:31 am | 4 Comentarios

Es una buenísima ocasión para desempolvarlo, desliarlo y que vuele, que vuele y marque mil piruetas de vida por los cielos Isleños. Que El Barrilete de Isla anuncie que mi segundo nieto, Arturo Hormigo Aquino, …

Leer el resto de la entrada »
Carnaval

De nuestro Carnaval y de quienes mantienen viva su tradici

Efemérides

De las fechas importantes que marcan nuestra historia

El Hombre de Las Palmeras

De todo lo hablado con mi amigo de Las Palmeras

Local

De las noticias y cosas que ocurren en nuestro pueblo.

Personajes isleños

De nuestras gentes, de las personas que merecen ser recordadas.

Inicio » Local, Ultima Noticia

A pesar de lo duro que les debe resultar gobernar juntos, Faneca y Zamudio se han comprometido a finalizar la legislatura

Enviado por en 10/23/2013 – 12:05 amUn comentario

01_El Equipo de Gobierno isleño durante la rueda de prensa[1]Leí de forma detenida en el CONFIDENCIALmente.com el profuso resumen que de la rueda de prensa del equipo de gobierno había hecho Candilejos. Me pareció ciertamente excelente, propio de un periodista experimentado que sabe reflejar lo fundamental de un largo contenido. Escudriñando un poco en él, cierto es que da para varios artículos, voy a comenzar por uno que me parece fundamental: que el pacto de gobierno se extenderá a toda la legislatura.

Cuando yo me enteré a mi regreso de un viaje, y tras entrar en La Higuerita digital, que María Luisa y Paco habían firmado un pacto de gobierno para la legislatura supe, conociendo a ambos, que ese duraría toda ella, que tendrían que tragarse ambos enormes ruedas de molino y que a los dos, con independencia de al pueblo, era, políticamente, lo que más les interesaba. Me explico.

La primera conclusión era muy fácil de extraer porque en su durabilidad iba el prestigio y el interés de los dos. Dos políticos de la talla de ambos no podían firmar un acuerdo de legislatura y romperlo a la mitad, no podían dar una imagen de frivolidad y jugueteo ante un pueblo que estaba ya inmerso en una brutal crisis económica y al que no le servirían justificaciones posteriores de que era imposible, por la razón que fuera, continuar gobernando juntos. Ellos sabían que Isla Cristina conocía de sus relaciones políticas y personales y que después no valdrían razones para un rompimiento basadas en desavenencias o desencuentros que ya no se supieranMaria Luisa y Paco que iban a tener. En definitiva, que una vez decidido y firmado ante todos, había de cumplirse.

La segunda es más conocida por aquellos que hemos vivido el turbulento mundo político Isleño, y ya los que vivimos la pasada legislatura, tenemos un máster en saber el esfuerzo tan infinito que ambos tienen que hacer para soportarse. La cosa viene de bien largo, de allá la legislatura del 91 donde un pacto PSOE-CDS descabalgó de la alcaldía a los andalucistas que, por otra parte, fueron cruelmente traicionados desde dentro de sus filas. En aquel entonces Zamudio le ganó a Nárdiz, con quien iba la Faneca y fue ella quien ostentó la alcaldía durante dos años. Después ya se sabe, los andalucistas gobernaron con los socialistas, ya sin ella en la política municipal, y perdieron después las elecciones los de la rosa ganando dos mayorías absolutas consecutivas los de la mano abierta, los cuales fueron sacados de la alcaldía por María Luisa en las elecciones del 2007. Ellos siempre se las han tenido políticamente y lo vivido en la anterior por los andalucistas y Paco, especialmente este último, tuvo momentos de absoluto pie en el pescuezo y no soltarlo hasta que la lengua nos salía, figuradamente, tres metros. No faltó de nada por parte de María Luisa en contra de Paco Zamudio, porque todo iba dirigido a cargárselo como líder indiscutible que era y es del andalucismo, no faltó ni tan siquiera una auditoría que lo que buscaba, y no encontró porque nada había, era lo que buscaba. En fin, que hay argumentos, sabidos por el público en general y más por los muy allegados, más que suficientes para afirmar que existe un enfrentamiento mortal entre ambos y que sus DSC_0011 (1024x685)[1]caracteres, conceptos de la política y formas son tan idénticas como dos líneas paralelas que por mucho que se prolonguen nunca se encuentran.

Y la tercera, la tercera está clarísima, al menos para mí: María Luisa tenía que gobernar sí o sí, y si el pacto era con Zamudio, que con él por experiencia y garantía de estabilidad tenía que ser, se lo tenía que tragar por narices porque el PSOE no podía permitirse perder a Isla Cristina en la costa y en la provincia de Huelva. Eran las instrucciones desde la capital. Y con respecto a Paco he de decir, que siendo el político más brillante y temido en la bancada de la oposición que ha existido en Isla Cristina, es un extraordinario gestor y gobernante que no podía estar, pudiendo gobernar, otros cuatro años en la oposición. Podía hacer un pacto y lo hizo y puso sus condiciones y se admitieron. Miel sobre hojuelas, aunque el pastoso líquido cueste un “cojón”, como decimos por aquí, tragárselo diariamente.

Pues nada, esto es lo que tengo que decir sobre esa afirmación de que “el pacto de gobierno se extenderá a toda la legislatura”. A mí no me cabe la menor duda, aunque si cualquiera de los dos hubieran tenido la oportunidad de arrinconarse mutuamente, no me cabe la menor duda, valga la redundancia, de que lo hubieran hecho, lo que pasa es que las otras posibilidades no eran viables, que si no los dos estarían hoy en los extremos de la vida política Isleña y hasta enfrentados, como lo estuvieron siempre por una o por otra razón, pero siempre enfrentados.

 

Un comentario »

  • Marcos dice:

    Como está el panorama, al politico que tenga el valor de presentarse a las elecciones municipales, habrá que hacerle un monumento. Entre la Reforma Local que impone el gobierno y que no va a dejar margen alguno de maniobra a los ayuntamientos, que el tema monetario ya no es un reclamo y la denostación existente hacia la clase política, nos vemos contratando gestores para dirigir ésto. Al tiempo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar blog.