Que vuele El Barrilete. Esta noticia bien lo merece
07/19/2016 – 9:31 am | 4 Comentarios

Es una buenísima ocasión para desempolvarlo, desliarlo y que vuele, que vuele y marque mil piruetas de vida por los cielos Isleños. Que El Barrilete de Isla anuncie que mi segundo nieto, Arturo Hormigo Aquino, …

Leer el resto de la entrada »
Carnaval

De nuestro Carnaval y de quienes mantienen viva su tradici

Efemérides

De las fechas importantes que marcan nuestra historia

El Hombre de Las Palmeras

De todo lo hablado con mi amigo de Las Palmeras

Local

De las noticias y cosas que ocurren en nuestro pueblo.

Personajes isleños

De nuestras gentes, de las personas que merecen ser recordadas.

Inicio » Personajes isleños

Manolo Sosa, un cantante Isleño genial. Les ofrezco tres muestras y ya verán cómo me he quedado corto

Enviado por en 06/20/2013 – 12:10 am3 Comentarios

1001771_680715968611965_2063963100_n[1]No es que sea un vejestorio, ni mucho menos. Ni lo soy ni lo siento, aunque me alumbren 58 comienzos del otoño. Desde luego que son bastantes, bastantes como para conocer a muchas gentes de mi pueblo a las que admirar y sentirme orgulloso de ellas y de su estirpe.

Las otras noches, serían la 1 y media de la madrugada, estaba yo viendo en el televisor, como de costumbre, Punto Pelota,  cuando mi mujer entró con su ordenador en las manos y llamó mi atención diciéndome: “Mira, Arturo, deja un momento lo que estás haciendo y escucha a Manolo Sosa cantándole fandangos a su Isla Cristina. Es increíble. Tiene 78 años y canta como los ángeles”. Ciertamente yo lo dejé todo y le dí al botón para escucharlo y… me quedé extasiado, no sorprendido, porque sé de sus extraordinarias dotes interpretativas y su maravillosa voz. ¡Qué 3 minutos y 48 segundos más maravillosos!. Sus dos lágrimas de emoción fueron compartidas por mí con otras dos que rubricaban su amor y el mío por nuestra tierra.

Estaba entonces El Barrilete en el taller de reparación y pensé rápidamente: “Tengo que pedirle autorización a su hija Rocío porque esto tieneManolo Sosa 1 que salir en mi barrilete”. Así lo hice y, por supuesto, ella me contestó de inmediato y… en estas estamos.

Tienen que saber los más jóvenes, que no le conozcan, que Manolito Filomena, como cariñosamente le conocemos los que ya peinamos canas, es un artista de los pies a la cabeza. Uno de esos que el maldito infortunio o el no estar en la estación de la vida en el preciso momento en el que pasó el tren del estrellato le evitó con seguridad  ser uno de los grandes de la canción de este país. No exagero, créanme, no exagero, como decimos por aquí, no exagero ni mijita. Manolo Sosa ha sido un intérprete maravillosamente versátil que lo mismo cantaba una romántica  melodía o un pasodoble, con la Orquesta Molero, que un fandango o una saeta, esta última cantada todos los años a su Gran Poder Isleño y que hacía enmudecer la orquesta moleroErmita, paralizar el Paso bajo la balconada y aliviar los pesares previstos de las promesas que acompañaban al Cristo y a la Virgen en su desfile procesional. Inenarrable.

Les dejo ya con tres muestras de un maravilloso Isleño perteneciente a una ejemplar y bondadosa familia. Escuchen a Manolo Sosa, a ver si es que exagero. Seguro que no, que mi pobre verso y escuálidas expresiones no llegan a desgranar ni por asomo la grandeza artística de Manolito Filomena. Por ello les dejo estos enlaces para que gocen un ratillo con un gran artista que se quedó enganchado a la Ría de Huelva, pero no por ello jamás olvidó, ni por un instante, su procedencia Isleña, su Isla Cristina a la que tanto quiere y por la que tanto se emociona. Eres muy grande, Manolo Sosa, muy grande.

Arturo Aquino

Fandangos sobre Isla Cristina cantados en Navidad: http://www.youtube.com/watch?v=xMuVAtOal6U

Saeta cantada al Gran Poder de Isla Cristina; http://www.youtube.com/watch?v=kLoiYZbalcE

Manolo Sosa, solista de la Orquesta Molero (1971):  http://www.youtube.com/watch?v=mJYk6g8B894

3 Comentarios »

  • elbarriletedeisla.es » Manolo Sosa, un cantante Isleño genial. Les ofrezco tres muestras y ya verán cómo me he quedado corto Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

  • elbarriletedeisla.es » Manolo Sosa, un cantante Isleño genial. Les ofrezco tres muestras y ya verán cómo me he quedado corto Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

  • Charo Torrejón dice:

    Ḿanolo, tú grabaste en el año las sevillanas de la que soy autora, titulada “Por Verte” y de la que guardo un grato recuerdo.Eres un artista genial y una buena persona, que eso es mucho mas importante. Espero que estés bien junto a tu familia.
    Te envío mi cariño y admiración, ya que hace mucho que no nos vemos.
    Charo Torrejón

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar blog.