Que vuele El Barrilete. Esta noticia bien lo merece
07/19/2016 – 9:31 am | 4 Comentarios

Es una buenísima ocasión para desempolvarlo, desliarlo y que vuele, que vuele y marque mil piruetas de vida por los cielos Isleños. Que El Barrilete de Isla anuncie que mi segundo nieto, Arturo Hormigo Aquino, …

Leer el resto de la entrada »
Carnaval

De nuestro Carnaval y de quienes mantienen viva su tradici

Efemérides

De las fechas importantes que marcan nuestra historia

El Hombre de Las Palmeras

De todo lo hablado con mi amigo de Las Palmeras

Local

De las noticias y cosas que ocurren en nuestro pueblo.

Personajes isleños

De nuestras gentes, de las personas que merecen ser recordadas.

Inicio » Carnaval

A los 18 días de terminado el carnaval de teatro se anula la final de agrupaciones. Increible, pero cierto

Enviado por en 03/04/2013 – 12:15 am7 Comentarios

No lo sabía, no tenía ni idea, se me había ido, tengo que confesarlo. No sé todavía cómo ha ocurrido estando yo atento como lo estoy a las redes sociales en todo lo que se relacione con Isla Cristina, pero se me ha ido.

Los otros días estaba con mi hijo viendo el Barcelona-Madrid -Copa del Rey-  en casa de un recalcitrante merengue cuando éste me dijo que le extrañaba que no hubiera tocado en “El Barrilete” el asunto de la murga de Los Tikismikis y Las Monjas a tenor del error que tuvo el jurado en las semifinales del concurso de agrupaciones de los pasados carnavales. Le dije que nada sabía, me lo explicó y me remitió al comunicado de la ACI. Me quedé como el que recibe sin esperarlo una piedra. Bueno, mejor dicho,  recibí dos pedradas: una, me la dio aquello de que en pleno siglo XXI, con todos los adelantos que hay para hacer un recuento de votos, existiera un follo tan grave como el semejante y que, por prudencia lógica, no se repasaran los números un par de veces antes de darle el ok, y, dos, la otra pedrada fue peor, que la ACI se limitara a escribir lo que escribió. Increible.  Todo se dio por finalizado diciendo la asociación carnavalera que “confirma y ratifica un error”, nada menos que el error de que no pasó a la final del concurso la murga “La orquesta ayuno´s” y sí la agrupación “Aquellos maravillosos años” por un fallo en el recuento de votos. Y lo dijeron y se quedaron tan tranquilos, como si nada fuera con ellos. 

Ante aquel desaguisado yo me pregunté… “ ¿y ahora qué?. ¿Ahí se queda todo?. ¿Ya está?. ¿No pasa nada?. ¡Qué bonito!. ¿Se queda una murga nada menos que sin pasar a la final por un error, final que se celebró el 9 de febrero, y el 25 del mismo mes, 16 días después, se emite un comunicado diciendo lo que se dice y por zanjado se da el tema?. Yo me quedo con las patas colgando. ¿Se da por terminado el asunto cuando estamos hablando de un perjuicio enorme a una murga que ha estado trabajando unos pocos de meses con la ilusión de cantar en la final y, por qué no, evitándole la posibilidad de ganar el concurso, porque que yo sepa las puntuaciones de la final son únicas y nada tiene que ver con las anteriores, y, además, sin recibir premio económico?. La cosa es grave, ¡eh!”.

A mi me gustaría ver y escuchar la qué se habría liado si en vez de estar la ACI de por medio, lo estuviera únicamente el ayuntamiento de Isla Cristina, la Delegación de Festejos, la concejal Isabel López. ¡Anda que se hubiera zanjado, en principio, todo con un comunicado confirmando y ratificando el error!.¡Sí, sí, en eso se habría quedado!. Lo menos que habrían pedido los de la ACI y parte el mundillo carnavalero de teatro era la dimisión y el mejor calificativo utilizado el de irresponsable, que se dedicara a otra cosa, que dejara el carnaval en manos de los que saben y entienden. En fin…

Ahora, unos días después del comunicado y 18 de terminar el teatro, se ha decidido anular la final del Concurso de agrupaciones del Carnaval de Isla Cristina 2013 y se toma como definitiva la puntuación de la semifinal dándole el cuarto premio a la murga de Los Tikismikis y el quinto a la de Las Monjas. Es una salida, al menos es una salida que se da a una situación esperpéntica creada en pleno siglo XXI, lo último hubiera sido acabar con el lujo de comunicado que se hizo.

Pues nada, pelillos a la mar. Yo me alegro que la comprensión, “el perdón de los pecados”, el “buen rollito”, la fiesta por encima de todo, sea la nota en un caso tan grave como éste, pero que esos atributos se tengan siempre, porque son buenos tenerlos para el bien del Carnaval de Isla Cristina, pero siempre, y no unas veces sí y otras… a la yugular. ¿O no?.

¡Ah!, para finalizar, chapó a la murga “La orquesta ayuno´s”. De verdad lo digo. Sois un ejemplo y… chapó. ¿Otros habrían actuado como vosotros?. Buena interrogante para terminar el artículo de hoy. Ahí lo dejo a la reflexión.     

7 Comentarios »

  • Tikismiki dice:

    Amigo Arturo, que sepa que la señora concejal NO estuvo en el recuento de votos como era su obligación como representante del ayuntamiento “porque su marido estaba malo” antes de defenderla simplemente por ser de su partido, como es habitual.

    Por lo que a mi respecta, parte de culpa del lamentable espectáculo que ha dado el carnaval de Isla Cristina también la tiene ella, aunque trate usted de que escurra el bulto sin que le salpique nada.

    No quiero imaginar, si en lugar de ser mi murga la afectada, hubiera sido alguna otra, ¡la que se habría armado! pero como son los Tikismikis…

    Todos los años pasa algo con el jurado, si no dice uno de sus miembros que las votaciones oficiales NO corresponden con lo que él votó, no nos habríamos enteramos del “fallo”

    Por cierto, había una vez un locutor de una radio local que nos tachaba de quejicas y de que trabajábamos poco, defendía el fallo del jurado como verdad suprema y luego en vez de “envainársela” y reconocer el error dejó que su compañera Pepa Mari fuese la que le hiciera la entrevista en la radio local a mis compañeros, verdad Miguelin?

    Un Componente.

  • Esteban dice:

    No puedo estar mas de acuerdo con lo que Vd., firma. Si esto hubiera ocurrido siendo la Concejalía de Festejos los responsables de elegir al Jurado del Concurso, otro gallo hubiera cantado.

    Estoy convencidísimo que, ACI, Francisco González como Portavoz del PP en Isla, como miembro del Coro y como representante de las cientos de asociaciones a las que pertenece; Antonia Grao (PIF) como Portavoz, como Presidenta de la Asociación de Vecinos “San Francisco de Asís” y miembro de la Clase de Encaje de Bolillos; y todo aquel carnavalero cabreado con Isabel López o con los andalucistas, incluido Paco Zamudio, hubiera no solo pedida la dimisión de la Concejala de Festejos, también su deportación o quema pública en la Plaza de las Flores.

    Y mira que estoy totalmente de acuerdo con tres puntos fundamentales del acuerdo final:

    1º.- Rectificar los premios
    2º.- Pagarles su premio a Los Tikismikis
    3º.- Pedir perdón

    Y es lo que había que hacer, pero, insisto, que si hubieran sido políticos los que hubieran tenido la responsabilidad sobre el jurado, otro gallo hubiera cantado.

    Por cierto, a todos los que componen la ACI, ya pedí la dimisión el año pasado de toda la Junta Directiva de la Asociación de Carnavaleros Isleños por montar la que montaron con lo de querer cobrar los 6000 euros por cabeza, que casi nos cuesta el Concurso 2012, pero esto ya es el colmo.

    Además del tardío comunicado de la ACI, deberían haber publicado, también, su renuncia al cargo por incompetentes para asumir tanta responsabilidad. Creo entender que los Estatutos les obligan a hacer YA elecciones…, pues que se hagan, pero YAAAAA.

    La imagen del Carnaval de Isla Cristina no puede seguir en entredicho porque unos señores no sepan dirigir su propia asociación.

  • Ramón dice:

    Al que firma como TIKISMIKIS:

    No se si será cierto que es Usted de la murga o no, pero si lo es, lo que voy a decirle solo se lo dedico a Usted, y solo a Usted, aquí la murga no tiene nada que ver.

    O es usted un mal informado, o un mal intencionado o simplemente tiene ganas de gresca, porque le ha salido un comentario con muy mala baba (por no decir “mala leche”).

    La concejala no estuvo en el recuento de los votos, no porque “su marido estuviera malo”, que ni viene al caso, ni es usted absolutamente nadie para decirlo públicamente, ni para ponerlo como excusa, porque durante los días de concurso; no uno, ni dos, los tres concejales de su mismo grupo político estuvieron presentes en todas y cada una de las sesiones y cualquiera de ellos podría haberla sustituido, como así ocurrió en otros eventos, además están los Técnicos de Festejos que también, diariamente, podrían haber entrado al recuento, pero no, no fue por ese motivo, ni se quitó de en medio, y creo que Usted lo sabe, pero el cabreo (entendible, dicho sea de paso), le ciega y no quiere reconocer la realidad.

    Si no entró nadie del Ayuntamiento, al igual que no entró nadie de la ACI, fue porque el mismo Jurado así lo exigió, con el fin, según ellos, de que no hubiera posibles filtraciones de las puntuaciones, que, dicho también de paso, tiene mandanga el temita, que no puedan entrar los organizadores del concurso. Y, supongo, porque solo he hablado con una parte (la ACI), que por no montar el follón, así quedó…, y así salió el niño.

    Por lo tanto, Sr. Tikismikis, repito, solo me dirijo al que firma como tal y no a la agrupación entera, porque me consta que no todos están en la misma línea, enjuáguese antes la boca de hablar de Isabel López, que lo está dando todo porque salga hacia delante un Carnaval que a punto ha estado de no celebrarse, que a pesar de sus problemas personales ha estado al pie del cañón, y cuando no ha podido, la han cubierto sus compañeros y técnicos de festejos.

    Supere lo ocurrido, no estropee ahora la elegancia y paciencia que ha tenido su agrupación, el saber estar de sus directores que se han comportado como tenían que hacerlo, aplacando a su gente y al mundo del carnaval y no venga ahora a ensuciar todo cuando todo había acabado y lo mejor posible, dada las circunstancias.

  • Vanesa dice:

    Buenos días, me dirijo al Señor, si se le puede llamar de esa manera, componente de los tikismiki y al igual que el amigo Ramón puntualizo que es solo a usted y no a la agrupación, ya que los conozco muy bien y se que todos no piensan como usted…

    Estuve presente en el momento en el que el Señor Servando Cardenas presidente de la Aci le dijo a la Señora Concejala Mª Carmen Beltrán, que estaba en ese momento como responsable de Festejo, que este año el jurado habia tomado una decisión que ni miembro de la Aci ni del Ayuntamiento podrían entrar en el recuento del jurado, en ese mismo momento en tiendo que ella al ser politica acató la decisión para no formar jaleo y más si cabe que a ella la información se la estaba dando el presidentye de la Aci, repito PRESIDENTE DE LA ACI, y creo que ahora tiene que tener valor en defender a Isabel López en comentarios de este tipo o por lo menos intentar pararlos.

    Creo que Isabel Lopez esta haciendo una gran labor en su trabajo y la verdad que la admiro…

  • Jose Cardenas Rojas dice:

    Como representante legal de esta agrupacion me veo obligado a intervenir para dejar clara nuestra postura en todo este tema.
    En primer lugar sobre todo lo ocurrido con el error del recuento de votos, decir que nuestra murga, que es la gran perjudicada en todo esto, decidio en su momento dejar en manos de ACI y Ayuntamiento la busqueda de una solucion para subsanar en lo posible los daños ocasionados, es imposible que nadie nos compense por no haber cantado en la final y todo lo que ello conlleva porque tambien influye en el estado de animo de la agrupacion en la calle, pero tambien valoramos el que los responsables de ACI en lugar de tapar lo ocurrido, tuviesen el valor de reconocer un error y asumir sus responsabilidades (cosa hoy en dia raro de ver).
    Agradecemos a la ACI y al Ayuntamiento que mientras se busco una solucion a este problema nos consultara e informara de las decisiones que se estaban tomando.
    En segundo lugar dejar claro que para nuestra agrupacion lo fundamental es que se tomen medidas para que esto no vuelva a ocurrir y nos consta que se han puesto manos a la obra los organizadores del concurso, nosotros por nuestra parte ya estamos manos a la obra con la murga del proximo año.
    Y por ultimo decir al que firma como Tikismikis que no representa a la agrupacion y que si quiere opinar algo es libre pero por favor no utilices el nombre de mi agrupacion, ademas decirle que se ha lucido con el comentario, pero ya se dara cuenta.

    Termino el carnaval 2013 ahora a trabajar para hacer un mejor carnaval 2014.

  • Tikismikis dice:

    Antes de que todos me crucifiquéis, tengo que decir en mi defensa que por supuesto mi intención no era cebarme con la Sra. Isabel López personalmente, sino con la mala gestión que a mi entender, ha llevado a cabo el departamento de cultura en este asunto.

    No me entra en la cabeza que aquel que organiza el concurso no esté presente a la hora del recuento de votos del concurso que organiza, (perdón por la redundancia) que ocurra un error tan grave (algo inédito en la amplia historia de nuestro carnaval) y encima trate de justificar la incompetencia del ayuntamiento, porque el año pasado, si mal no recuerdo, se impuso su voluntad con el tema económico del concurso.

    Yo estuve atento al fallo del jurado y componentes de otras agrupaciones comentaban exactamente eso “no ha aparecido porque su marido esta malo”

    Para ser sincero, yo desconocía la gravedad de la enfermedad que padece su esposo hasta el día de hoy (supongo que esos otros componentes a los que aludía anteriormente tampoco lo sabían) y ahora entiendo una ausencia más que justificada, lo cual no exime que haya otro responsable del ayuntamiento que la sustituya en sus obligaciones y vele por que todo sea más transparente, si cabe, quizá se habría percatado del error y se podría haber evitado este “fallo”

    Desde estas páginas pido mis mas sinceras disculpas a la Sra. Isabel López por mi desafortunada intervención en la primera parte de mi comentario anterior, producido por el lógico calentón del que se siente engañado con su trabajo de meses de ensayo.

    Se que el daño ya esta hecho y eso no lo puedo cambiar, espero que al menos se me crea cuando digo que jamás antepondría una enfermedad como la que le ha tocado padecer por un puesto en la final del concurso.

    Por otro lado, me reafirmo en el resto de mi comentario anterior ya que la única perjudicada ha sido la agrupación, el daño causado nadie lo puede compensar y eso quedará para la historia del carnaval de Isla Cristina.

    Lo que me parece más indignante es que todos traten de escurrir el bulto, tanto el Ayto como la ACI, que se produzca un perjuicio tan grave hacia una agrupación y que todo se solucione con una palmadita en la espalda diciéndonos lo “elegantes” que hemos sido.

    Después de reconocer el error, la ACI al completo, ha debido presentar la dimisión en bloque por su demostrada incompetencia y preparación para organizar un concurso tan importante como es el de nuestro carnaval.

    Estas líneas solo representan mi opinión personal, la postura oficial de la murga, decidida entre todos por votación, es solo y únicamente la expuesta por Pepe Cárdenas.

    Por último, volver a pedir disculpas a la Sra. Isabel López por el daño que haya podido producirle y darle mucho animo.

    Un Componente, que no volverá a escribir acerca de este asunto.

  • Anónimo dice:

    Increible pero cierto, se dice aquí que el jurado exige q no estén presentes en el recuento de votos los representantes de Ayto y ACI, incumpliéndose así las bases del concurso. Se anula la Final del concurso por el error al contar o transcribir o lo que sea que se hiciera en el recuento de las puntuaciones de semifinales, cuando ante la gravedad de lo anterior se debería anular el concurso en su totalidad.
    Increible pero cierto, también se dice que se le paga su premio a los tikis,¿el premio de ser terceros o cuartos? ¿los sapos ahora son terceros pero han cobrado como cuartos? ¿las monjas ahora son quintos y han cobrado como terceros? no se dice quién paga este dinero.
    Increible pero cierto, se aplaude el buen rollito de los tikis, q han destapado el asunto sin polvareda alguna, charlando coloquialmente con el jurado en cuestión y viendo q había algo q no cuadraba, manifestándose en la radio municipal exigiendo q se reparara su “daño moral elocuente” y dejándolo estar cuando se concluye q deben recibir premio económico q corresponde.
    Increible pero cierto, o no.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar blog.