Que vuele El Barrilete. Esta noticia bien lo merece
07/19/2016 – 9:31 am | 4 Comentarios

Es una buenísima ocasión para desempolvarlo, desliarlo y que vuele, que vuele y marque mil piruetas de vida por los cielos Isleños. Que El Barrilete de Isla anuncie que mi segundo nieto, Arturo Hormigo Aquino, …

Leer el resto de la entrada »
Carnaval

De nuestro Carnaval y de quienes mantienen viva su tradici

Efemérides

De las fechas importantes que marcan nuestra historia

El Hombre de Las Palmeras

De todo lo hablado con mi amigo de Las Palmeras

Local

De las noticias y cosas que ocurren en nuestro pueblo.

Personajes isleños

De nuestras gentes, de las personas que merecen ser recordadas.

Inicio » General

A propósito del 28f. La sociedad andaluza tiene que volver a comprometerse con Andalucía

Enviado por en 02/28/2015 – 10:59 am3 Comentarios

Qué pena me da de nuestra Andalucía, de mi querida Andalucía.

Cumplimos un año más, y van ya unos pocos,  una efemérides, la del 28 de febrero, que nos debe hacer reflexionar muchas cosas, demasiadas diría yo. Deberíamos cada uno de nosotros apartarnos de nuestras convicciones políticas, afinidades o simpatías, si es que las tenemos a estas alturas, e ir a un más allá del simplemente echarle la culpa a quienes nos gobiernan desde hace más de treinta años.

Desde luego si alguien cree que estoy eximiendo de responsabilidad a quienes dirigen los destinos de esta maravillosa tierra o a quienes les han apalancado en la poltrona del poder andaluz, están equivocados, absolutamente equivocados. Para mí, y es una opinión personal más que política, el PSOE hizo cosas buenas por esta tierra, sin duda que sí, estaría bueno negarlo y faltaría más, pero están agotados desde hace mucho tiempo. Y lo dejo aquí.

Cuánto me gustaría hacer una llamada y que al menos llevara a una infinitésima reflexión de esta sociedad andaluza que piensa que nada tiene que hacer y que los males son sólo producto de los demás y no, en parte, aunque sea muy pequeña,  de su mirar hacia otro lado. ¿Qué hubiera sido de esta Andalucía nuestra si los andaluces de finales de los setenta y principios de los ochenta no nos hubiéramos enfundado en la bandera y arrastráramos a todo un gobierno a respetarnos y a un país a que doblegara su visión de que éramos una sociedad, la andaluza, de charanga y panderetas?. En aquellos años, el 4 de diciembre de 1977 y 28 de febrero de 1980, todos, jóvenes y menos jóvenes andaluces, nos echamos a la calle y ganamos nuestra autonomía en un mismo plano de igualdad a Galicia, País Vasco y Cataluña. Puede parecer poco para quienes no vivieron aquellos momentos históricos, pero cualquiera de nosotros podemos dar fe de que lo conseguido fue la conquista de una utopía y que fue el pueblo quien se apoderó de lo políticamente inalcanzable para Andalucía: la autonomía del 151, el máximo nivel competencial que otorgaba la Constitución española a las comunidades llamadas “históricas”.

Hoy en día el pueblo andaluz está  en otras cosas, como si la cosa no fuera con ellos. Tenemos a la juventud mejor formada de su historia, pero que mayoritariamente le da la espalda a lo público, a implicarse en la política, a cambiarla, a modificar radicalmente sus formas y maneras, a volver a poner un punto y aparte. En ella, como en aquel entonces, está la fuerza generadora del cambio que Andalucía necesita. Tenemos a una ciudadanía que participó  activamente en aquellos años y cree que todo el trabajo que había que hacer se hizo y que ahora toca hablar y hablar, criticar y criticar, reivindicar y reivindicar, dejando la acción encajonada en el olvido y entrando en la convicción de que el cambio, en todos los órdenes,  que se necesita, por el simple hecho de pedirlo o necesitarlo, se va a producir. Nada es posible sin que el pueblo, jóvenes y menos jóvenes, se implique realmente y tomen las calles y las urnas, en el mejor sentido democrático. La regeneración y el cambio tienen que venir de la mano del compromiso activamente exigente de la sociedad andaluza.

Así lo veo yo y así lo cuento. En cualquier caso… ¡feliz 28 de febrero de 2015!, aunque pocas cosas hay que justifiquen tal calificativo. Ojalá el próximo sea diferente y la constatación de que por fin el pueblo andaluz realmente se ha vuelto a poner en marcha. En marcha como en aquellos años donde todos nos enrolamos en la blanca y verde y cambió el curso de la historia que estaba escrita sin la participación de Andalucía. Lo hicimos entonces y por qué no lo podemos hacer ahora. Es sólo cuestión de compromiso, como el compromiso que hubo en aquellos tiempos. Sólo es cuestión de compromiso con Andalucía. Nada más y nada menos que compromiso con Andalucía, con la Andalucía nuestra, con mi Andalucía.

Nota: He publicado el artículo que escribí en El Barrilete el pasado año y como lo veo plenamente vigente, según mi punto de vista, he decidido volver a subirlo. Así y todo… ¡qué grande es mi Andalucía!. ¡Viva Andalucía libre, por España y la Humanidad!.

3 Comentarios »

  • Tarteso dice:

    La sociedad Andaluza está harta de ver como desde hace todo ese tiempo sólo ha gobernado un “color” político unas veces ganando en las urnas y otra uniéndose a otro color político más a la izquierda para mantenerse en el poder. Y claro, ahora toda la culpa de los problemas Andaluces es de Rajoy. De todos estos años que podemos sacar?. Estar a la cola en todos los indicadores socio-laborales y económicos de España? Si, con más carreteras que antes, con más AVE que antes, con más ERE´s que antes…y con mucha más hambre que antes. Ya vale, yo me manifesté por esas calles de Huelva, corrí delante y detrás de la policía y luché por algo que creía nos iba a traer evolución y desarrollo. Ahora yo si lucharé por intentar cambiar este designio “divino” porque en Andalucía somos muchos los que no pensamos de la misma forma y hay otras fórmulas para hacer algo diferente. O es que no se merece Andalucía un cambio para intentar salir de esta debacle? Yo soy de los que pienso que si y no me quedaré de brazos cruzados viendo como siguen esquilmando a Andalucía y a los Andaluces. Lo mismo digo al considerarme Isleño de adopción…

  • Antonio Rus Pérez dice:

    Allá por el año 1973, con Teatro la Tabla de Granada, montamos “Así como suena: ensayo para un canto a Andalucía”. Estábamos Jesús Domínguez, María García, Sole, el chapiri, Jesús, el perro pinki y un servidor. Reivindicábamos a nuestros poetas, el reparto de la tierra, la lucha de nuestros jornaleros, la igualdad de hombres y mujeres, el derecho a un trabajo digno y nuestro habla, el andaluz. En el camino acompañamos a La Cuadra de Sevilla con Salvador Távora.
    En aquella época muchos se “tapaban” y practicaban con la correcta pronunciación de las eses.
    En fin, aquí estamos: 28 de febrero de 2015. ¡Viva Andalucía libre!

  • mabeiker dice:

    Como dice Tarteso “designio divino” y yo añado como no puede ser de otra manera “por los siglos de los siglos” y todos los andaluces responderemos “amen” y así seguiremos mirando para otro lado y votando siempre para el mismo lado, valga la redundancia, a un “mismo lado”, que no es otro mas que el del miedo mezclado con el conformismo la resignación y el servilismo, no se yo por qué.
    No entiendo yo muy bien a mis paisanos andaluces, pero me da vergüenza que aquellos soñadores que se tiraron a la calle ese 28 de febrero se hayan quedado mas solos que la una por una Andalucía que cayo rendida a los pies de un joven prometedor y arrollador Felipe Gonzalez, que, nos arrastro con su verbo cautivador y único a poner nuestra esperanza en un gobierno centralista dejando en la cuneta el cadáver de una autonomía recién nacida, emulando quizá, macabramente la otra cuneta donde cayo Blas Infante años atrás.
    Y ahí andamos, despreciando unos derechos que llevan treinta años esperando que le demos la oportunidad de manifestarse y estamos a lo de siempre, poniendo nuestra confianza, mas bien nuestra fe, en unas siglas que no se merecen ya ni el agua pero como los andaluces somos tan “guenagente”, les seguimos dando el pan y la sal y hasta el “salero” ése que dicen por ahí que tenemos y que quizá sea lo único que nos queda ( o lo único que nos ven).
    A las puertas de las autonómicas ya se vaticinan los resultados y ni siquiera el joven de la coleta es capaz de arañar voto alguno, en una tierra que debería de ser caldo de cultivo idóneo o río revuelto donde ésta gente pueda pescar, aunque yo no sería tan drástica, pues me “conformaría” con tener a un “ciudadanos” a la andaluza. No entiendo nada. Deberíamos hacérnoslo mirar….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar blog.