Que vuele El Barrilete. Esta noticia bien lo merece
07/19/2016 – 9:31 am | 4 Comentarios

Es una buenísima ocasión para desempolvarlo, desliarlo y que vuele, que vuele y marque mil piruetas de vida por los cielos Isleños. Que El Barrilete de Isla anuncie que mi segundo nieto, Arturo Hormigo Aquino, …

Leer el resto de la entrada »
Carnaval

De nuestro Carnaval y de quienes mantienen viva su tradici

Efemérides

De las fechas importantes que marcan nuestra historia

El Hombre de Las Palmeras

De todo lo hablado con mi amigo de Las Palmeras

Local

De las noticias y cosas que ocurren en nuestro pueblo.

Personajes isleños

De nuestras gentes, de las personas que merecen ser recordadas.

Inicio » Carnaval

Los cambios de la Comida del Carnaval. ¿Serán los definitivos?

Enviado por en 02/18/2013 – 12:10 amSin comentarios

Creía haber escrito el último artículo sobre el carnaval de Isla Cristina 2013, pero no, no deseo dejar de dar mi opinión sobre un cambio experimentado, pienso que casi el último, como el que se ha dado en la Comida del Carnaval.

Si alguna actividad ha cambiado continuamente en la actual etapa contemporánea ha sido la antaño llamada Comida del Comparsista. Ésta comenzó a los pocos años de iniciarse el concurso, allá por el 74, y en principio estaba dedicada únicamente a quienes participaban en el carnaval de teatro. Más tarde, se le sumaban algunas invitaciones, muy pocas, a los dirigentes de las peñas carnavaleras de calle. Después se abrió el abanico aún más, muchísimo más, concretamente en el 88, y se le cambió el nombre por el de Comida del Carnaval y ya se comenzó a invitar de forma muy numerosa, además de a las organizaciones de carnaval, a los grupos de cabalgata. Y así ha seguido, unificándose y extendiéndose ese acto a todo el mundo carnavalero, hasta el día de hoy. Cambiando su nomenclatura, sí, cambiando sus protagonistas, sí también, pero siempre manteniendo la forma de comida servida en una caseta, cuando existía, en un teatro, caso del Palacio del Carnaval, o, más asiduamente, en un restaurante

Los cambios continuos también han estado en quién pagaba el “cubierto”. Prácticamente siempre lo sufragó el ayuntamiento dentro de los presupuestos de la fiesta, aunque ha existido de casi todo, y más en los últimos años, pagando los asistentes una parte del cubierto o, creo recordar, que hasta la totalidad del mismo, aunque a coste muy reducido, y pudiendo asistir el ciudadano que quisiera, estuviera o no ligado al carnaval. Esas fueron las modificaciones que se habían hecho y ya, en este año, se ha efectuado la última y yo creo que si no es definitiva poco le faltará.

En esta edición se ha optado, dado las experiencias de años pasados, las penurias económicas del ayuntamiento  y la que también le está cayendo a la sociedad Isleña, por no cambiar el nombre y seguir con el de Comida de Carnaval, pero sí cambiándola de día, de lugar y de formula  de celebración. Se ha elegido como día el viernes, dejando atrás el miércoles del Entierro de la Sardina; como enclave se ha designado el Recinto Ferial y como forma, como forma aquella de que cada grupo tuviera reservado un lugar, que llevara la comida que quisiera y… punto. Así ha sido y creo que así, a la vista del resultado, seguirá siendo.

A mí personalmente no me parece mal, se ajusta a una forma actualmente muy extendida de celebración de este tipo de eventos y se adapta a la situación de estrechez económica por la que atravesamos. Lo que sí apuntaría es que sería deseable que se visualizara por el ambiente, por el decorado, por actuaciones muy cortas que hubiera, que se estaba en un acto puramente carnavalero, más allá de la tradicional entrega de premios. Ahí sí creo que todos los grupos participantes y la organización deberían de implicarse y colaborar, que se vea que es un acto de lo que es y con un ambiente de lo que se celebra. Con ese puntito creo que ganaría mucho y definitivamente podría ser la fórmula  de la Comida del Carnaval de Isla Cristina, repensando de si El Batel, por ser más recogido que la explanada del Recinto Ferial, es más apropiado y luce más, aunque Natanael no pudiera hacer la barbacoa. –Es, lógicamente, una broma-.

Pues nada,  amigos,  en cualquier caso… ya todo terminó, terminó y comenzó. Es hora de que se haga balance de lo vivido y de lo que puede mejorarse para la edición del 14. Si se cree que nada ha de cambiarse o modificarse en aspectos puntuales… pues nada,  adelante, y si se piensa que es bueno hacer algunos ajustes… pues nada, también adelante. Siempre adelante y pararse ni para coger impulso. Pues eso, ni para coger impulso. Así es.      

 

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar blog.